¡Hola, tengo algo que contarte!
Aunque no quieras, tu colegio o institución puede llegar a ser noticia. Créetelo. Algunas veces la aparición es “involuntaria”, cuando los medios se convierten en altavoz de las temidas crisis. Pero de eso ya hablamos aquí hace algunas semanas. Centrémonos en esta ocasión en la importancia de interactuar con los medios de comunicación. ¿Por qué? Es sencillo, porque tenéis mucho que contar, y los medios necesitan buenas e interesantes historias que comunicar. ¿Acaso no es una relación perfecta?.
Sí, lo es, pero como toda relación debe ser cuidada puesto que el contacto directo, habitual y cercano con los profesionales de la comunicación es la mejor herramienta para que transmitas tu imagen positiva y para, llegado el caso, minimizar aquella que no lo sea tanto.
Entonces… ¿cómo hacerlo? Pues como todo lo que nos planteamos lograr en la vida, aplicando un poquito de lógica, una buena dosis de empatía, abundante constancia y mucha veracidad. Una receta que deberá conocer como nadie el equipo de comunicación de tu centro o institución.
Este equipo o el responsable de comunicación asignado, a modo de chef, deberá cocinar con mimo y a fuego lento los mejores ingredientes para lograr su elaboración más apetecible: dar a conocer todo lo bueno que tenéis, vuestra historia, o lo que os diferencia de otros.
Para lograr una buena relación con los medios no olvidéis seguir estos pasos:
• Informar con veracidad siempre. Jamás se debe mentir ni hacer afirmaciones de las que no se esté absolutamente seguro.
• Responder siempre y con rapidez al medio que solicite la información, evitando así que acuda a otras fuentes.
• Proporcionar información de interés. De forma breve y centrado en el tema, se debe emitir un mensaje que responda a seis preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué?
• Elaborar una base de datos de prensa y actualizarla periódicamente.
• Llamar por teléfono para confirmar que han recibido y leído tu correo.
• Ser paciente. No siempre se tiene un éxito inmediato y si la difusión no es como se esperaba no decepcionarse, sino continuar.
Así con veracidad, disposición, constancia y un buen mensaje, a través de los profesionales de la comunicación podréis llegar a la sociedad y sobre todo a vuestra comunidad educativa, contribuyendo a mejorar la imagen general de la escuela católica, mostrando lo que sois y lo que hacéis.
De cómo contar historias, y emocionar a través de la comunicación nos hablarán algunos de los ponentes de nuestro próximo congreso que se celebrará los días 16, 17 y 18 de noviembre en Oviedo (Asturias). Ellos aportarán sus propias recetas… ¡habrá que tomar buena nota!
Zoraida Arribas
@zoraida_arribas