Redes Sociales en 2017: más información y menos postureo
La naturalidad es el mantra que está empezando a calar en las redes sociales, una buena noticia para celebrar hoy el Día de Internet. Los medios sociales están notando la entrada de un nuevo tipo de usuarios dentro de su ecosistema y están accediendo con otra mentalidad más natural y menos inclinada al postureo, al que estábamos acostumbrados. Un dato que se desprende del estudio de Arena Media en el que se comenta que: “La burbuja del postureo empieza a debilitarse: se queda concentrado en RRSS más centradas en la imagen (Instagram). Hay un mayor desplazamiento hacia la autenticidad, de lo natural hacia mostrarse sin máscara: #nofilter, #nomakeup, natural…”.
Y paradójicamente, Instagram está siendo la que, año tras año, alcanza mayores cotas de nuevos usuarios en comparación al resto de grandes redes. En 2016 la plataforma de imágenes pasó de un 34% de usuarios en 2014 a 56% en 2016. No sabemos si el fin del postureo está a la vuelta de la esquina, lo que está claro es que tiene los días contados. Para muestra, este vídeo titulado “Are You Living an Insta Lie?” (en español, ¿Estás viviendo una Insta-mentira?):
Internet no dejará de sorprendernos, el contenido sigue siendo la clave para entender el consumo de medios en el 2017. En este caso, YouTube sorprende por ser la red social favorita entre los usuarios encuestados y la única que puede presumir de ser la que mayor autonomía tiene ante las tendencias del mercado. Por otro lado, Spotify es la principal plataforma de consumo que año tras año está aumentando en el número de usuarios dispuestos a pagar por el servicio, en este caso música instantánea. Así lo determinaron las cifras del balance de 2016 alcanzando los 50 millones de usuarios de pago en todo el mundo. El negocio de la plataforma musical demuestra que empieza a haber un cambio de paradigma, demostrando que los usuarios están dispuestos a pagar por un servicio de calidad, móvil e instantáneo.
Las redes sociales decanas como Facebook van cayendo de forma paulatina pero a la vez transforman su identidad ofreciendo nuevas formas de comunicación. Un claro ejemplo es el servicio Facebook Live, la representación de que el postureo tiene los días contados, ya que permite retrasmitir por streaming aquello que acontece de forma instantánea. Como también otras propuestas como vídeos o noticias en 360º. En definitiva, formatos reales y espontáneos que “explotan el valor de lo instantáneo, de vivir un momento en primera persona” explican desde Arena Media.
Cambios que coinciden con que el tipo de consumo informativo que están asumiendo los más jóvenes. Según el último estudio del Center for Internet Studies and Digital Life (CISDL): “el 37% de usuarios entre 18 y 24 años, se informa con vídeo on-line, y tanto el uso de aplicaciones móviles como el consumo de listas alcanza el 24%”.Datos que demuestran el cambio de tendencia motivado por el mayor uso de redes sociales como plataformas informativas; así lo explica el estudio subrayando que: “Los usuarios entre 18 y 44 años se informan casi tanto en redes sociales y blogs (72%) como en televisión, incluyendo informativos, programas y canales todo noticias (73%)”. Cifras que reflejan un cambio de orientación en la búsqueda de información y refuerzan el papel innovador que están adoptando los medios de comunicación en la revolución digital.