Aunque tú no lo sepas ‘Emociona’ es para ti…
Hace unos días el poeta granadino Luís García Montero declaraba en una entrevista que todos nosotros «somos consecuencia de un relato». Y no le faltaba razón, realmente somos el resultado de un relato que nuestros mayores escribieron por nosotros y que poco después nos ha conducido a ser protagonistas de nuestra propia historia.
Me di cuenta en cinco palabras que el escritor había sintetizado el lema del Congreso. En definitiva es comprender el relato que nos ocupa y transmitirlo acorde a cómo lo hemos recibimos, acorde a la verdad. Dicho relato no excluye a nadie e implica a todos los participantes, en este caso, de la comunidad educativa: padres, profesores, directivos, personal no docente, fundaciones… un amplio etcétera en el que cada uno se encarga de escribir su parte del argumento. Con brocha gorda podemos retratar ligeramente a esos actores de la historia:
- Dirección: uno de los protagonistas principales sobre la que pivota gran parte del relato y con el deber de mantener la armonía en el centro o la institución.
- Profesores: el referente en el que se mira el alumno copiando su manera de comunicarse con el mundo.
- Responsables de comunicación: como gestor de los contenidos del centro y responsables de la imagen que el centro proyecta al exterior.
Hay muchos más protagonistas entre el reparto y cada uno de ellos, en este relato educativo, cumple un rol con el comunica el relato del que son consecuencia y del que quieren hacer partícipe a su entorno. Evocando de nuevo a García Montero le decimos a cada protagonista que «aunque tú no lo sepas» formas parte del relato y con él de la responsabilidad de comunicarlo acorde a cómo te lo comunicaron. Que «aunque tú no lo sepas» el Congreso es para ti: director, profesor, titular de centro, responsable de comunicación, responsable de fundación… para saber comunicar nuestra historia, la mejor historia. En definitiva, ser consecuente con el relato con el que nos comprometimos. Podemos seguir dando argumentos pero mejor un extracto del poema de «Aunque tú no lo sepas»:
Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.
Además «aunque tú no lo sepas» estos versos de Montero son un ejemplo de relato transmedia y de este modo los representó Quique González. Sólo queda decir que la emoción no conoce de soportes; solo de relatos. Por ello seamos consecuentes con el nuestro.