9+1 discursos para emocionar
Estamos calentando motores para el próximo Congreso de Escuelas Católicas Emociona y aprovechando la temática, comunicación y educación, os traemos una batería de discursos que nos invitan a profundizar en la importancia del mensaje y de cómo comunicarlo.
La necesidad de conectar es la idea de fondo de cada una de las ponencias y curiosamente emocionar, o como explica Celeste Headlee “intentar sorprender al otro”, se convierte en la tarea fundamental para captar la atención del receptor.
1. Sherly Tuckle, reconocida socióloga y psicóloga del MIT, escarba en la cultura de la conectividad y repara en el papel que está jugando la empatía entre las personas. Bajo el título Connected, but alone? (en español, ¿Conectados pero solos?), toda una declaración de intenciones, nos invita a reflexionar sobre lo clave de no abdicar completamente ante la cultura de la conectividad. Tuckle no se define como anti-tecnológica, sino como pro-empática.
2. Nancy Duarte nos invita a considerar cuál es el santo grial de los grandes discursos a través de su conferencia The Secret Structure of Great Talks (en español, La estructura de los grandes discursos). Duarte, apoyándose en el arquetipo de toda historia (introducción, nudo y desenlace) nos lo explica diseccionando dos grandes discursos como el speach de Steve Jobs en la presentación del Iphone en 2007 y el discurso de Martin Luther King titulado I have a dream. Estas dos memorables disertaciones transforman al conferenciante en un mentor que “acompaña a su audiencia desde una idea a la concepción de otra gran idea”, siendo éste el último objetivo de toda historia. Duarte destapa las claves para envolver a la audiencia y transmitirle, de la mejor manera, el mensaje que queremos hacerles llegar.
3. Julian Treasure, como indica su apellido, nos obsequia con un pequeño tesoro en una época ensordecedora. Con el título «Cómo hablar para que la gente aprenda a escuchar», Julian toca todas las teclas que componen una buena conversación y valora cuáles deben ser los componentes para resolver esta incógnita. Un encuentro que debe tener como objetivo conseguir que el receptor no deje de escuchar y el emisor construya un entorno y un discurso a la altura de su interlocutor.
4. ¿Cómo hablar y cómo escuchar? Esa es la propuesta que nos lanza Celeste Headlee en 10 maneras de mantener una conversación. Una oportunidad para concienciarnos sobre la pertinaz necesidad, en estos tiempos de opiniones polarizadas, de mantener buenas conversaciones y extraer aprendizaje de ellas. Headlee empieza los 10 pasos con un órdago a la grande, No multitask (en español, “no a la multitarea”) abogando por estar presente en las conversaciones en las que participamos. Las diez claves van muy ligadas unas a otras y nos invitan a recordar en qué se fundamenta nuestra naturaleza social y como concluye Headlee “debemos mantener en ocasiones la boca cerrada, abierta la mente y estar siempre preparados para sorprender”.
5. Si tenemos que hablar de grandes historias, obligatoriamente tenemos que hablar de Andrew Stanton más conocido por dar a luz guiones de Pixar como Wall-e, Buscando a Nemo o Toy Story, entre otros. “Haz que me importe” con esta afirmación Stanton nos introduce en su conferencia “Claves de una gran historia” apelando al auditorio a crear relatos que evoquen emociones. Stanton pone de relieve la importancia de los mimbres que configuran un buen relato. Unas narraciones que nos interpelan ante interrogantes como: quién somos, a dónde vamos o de dónde venimos.
6. Uno de los nombres propios del momento en cuanto a comunicación se refiere es Jonah Peretti, es el padre del portal BuzzFeed. Un medio de Internet que ha revolucionado la narrativa en la aldea global (actualmente con edición en España) y ha entendido la manera de “enganchar” a los nuevos consumidores de medios. En esta charla Perretti, experto en el lenguaje viral, introduce su conferencia invitándonos a un viaje sobre la evolución de la narrativa en Internet hasta la actualidad. Es la cara visible del ‘otro periodismo’ que nació con portales de noticias que ofrecían información de usar y tirar, y que ha encontrado en los contenidos más elaborados la manera aumentar su audiencia y obtener una mayor inversión publicitaria. Una demostración de cómo las historias más ordinarias pueden tropezarse con el poder de la viralización y cómo la narrativa trasmedia aúpa estos relatos al limbo de la actualidad. Nuevos generadores de contenidos a los que no se puede ignorar en este incipiente ecosistema informativo.
7. No podemos ignorar la importancia del rigor informativo. La hermana María Guadalupe Rodrigo ha saltado a la aldea global por narrar su experiencia en Alepo, como testigo visual desde 2011 hasta la actualidad, y como los medios de comunicación han manipulado la realidad vivida en Siria. Utilizando las palabras del papa Francisco “el silencio cómplice de occidente” nos sumerge, a través de su relato, en la otra cara informativa de Siria, la suya, la de los testigos a pie de calle, la de los que pasean junto a la muerte día a día, y con transparencia intentan retratar la vida en las ciudades sirias.
8. Entramos en la esfera más personal de la comunicación y nos planteamos el poder transformador de las conversaciones. Lanzando la pregunta: ¿Cómo son tus conversaciones? Álvaro González-Alorda, recoge el testigo del discurso de Sherry Turkle, sobre la necesidad de conversar e índice en preocuparnos por la calidad de nuestras conversaciones. Esta ponencia nos remite a reconocer la necesidad y el empeño personal de construir mensajes claros y convincentes y sintonizar con el interlocutor. Como concluye Alorda “escoge una conversación pendiente y transformarla en una conversación inspiradora”.
9. La viralización es un elemento característico de nuestro tiempo. Os traemos dos micro-ponencias de responsables de medios como Reddit y Youtube explicando esta nueva retórica digital. En el primer vídeo os mostramos a Alexis Ohanian, uno de los creadores de la plataforma social Reddit, que en su conferencia ¿Cómo salpicar en las redes sociales? ejemplifica mediante una campaña de Greenpeace el poder informativo de los mensajes virales.
Siguiendo este hilo argumental Kevin Allocca, responsable de tendencias en Youtube, nos enseña el poder virilizado de los vídeos y disecciona los motivos por los que algunos contenidos se acaban convirtiendo en virales.
9 + 1. Este post no podemos cerrarlo sin una personalidad que ha llenado el escenario TED este año y que no ha pasado inadvertido, el papa Francisco. El Santo Padre empieza a acostumbrarnos con sus apariciones en entornos que parecían reservados a ‘otros’ gurús contemporáneos. En esta ocasión, en las conferencias TED eleva un argumento que nos exhorta al encuentro con el otro, así lo dice “la vida no es tiempo que pasa, sino tiempo de encuentro”. Así lo explica el título del discurso Por qué nuestro único futuro digno debe incluir a todos. De este modo, Francisco se asoma a este atril digital para desplegar un mensaje de concordia apelando a las palabras del Evangelio. Una demostración del cambio de paradigma en la comunicación de la Iglesia y un ejemplo del viraje comunicativo hacia un ‘encuentro’ más comunicativo con una civilización conectada.