Cada dos años Escuelas Católicas (EyG y FERE-CECA) celebra una reunión abierta a todos los representantes de instituciones titulares y centros educativos. El objetivo de estos encuentros no es otro que abrir el debate sobre los temas que preocupan al sector y proporcionar formación. Supone además para las instituciones la posibilidad de incrementar su proyección de cara al exterior y la posibilidad de constituirse en un instrumento de impulso y animación para las mismas.
Es ya larga la tradición, iniciada por Educación y Gestión en 1991, de celebrar estos eventos con el deseo de dar respuesta a los retos y las necesidades de las escuelas afiliadas. Hasta ahora de se han celebrado 13 congresos, siete en Madrid y los otros cinco en Zaragoza, Valladolid (1997 y 2013), Sevilla, Valencia y Toledo. Asimismo, FERE-CECA ha celebrado cuatro Congresos en Madrid.
En ellos hemos abordado temas como el liderazgo educativo, la calidad, las nuevas reformas educativas, la libertad y la autonomía de los centros, la alternativa que suponen los centros concertados de iniciativa social para dar respuesta a la demanda de la sociedad, la función directiva, la necesidad de adaptarnos, con calidad, a nuevas realidades, la formación profesional, las TIC y la prevención en la Educación. El Congreso 50 Aniversario de la creación de FERE-CECA y el IX Congreso de EyG, que se celebraron conjuntamente en el año 2007 con el lema: “Tras 50 años… creemos en la educación”, nos confirmaron en nuestro empeño de seguir adelante unidos, como Escuelas Católicas, con ilusión y coraje.
A través del último Congreso, “Sabemos educar. Libertad y Compromiso” (Madrid, 2015), se manifestó que la escuela católica sabe educar, que tiene una larga experiencia, demostrada, y que necesita el espacio para continuar haciéndolo en un marco efectivo de libertad, en el que los padres sean libres para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos y en el que haya libertad para la creación y dirección de centros.
En 2013 se celebró en Valladolid el Congreso “Escuela Creativa. Emprender, participar, dar sentido” que demostró que la crisis puede convertirse en una oportunidad a través de la creatividad, la participación, el carácter emprendedor y el sentido cristiano de nuestras organizaciones, centros y equipos directivos.
Desde nuestra convicción de que el liderazgo en la educación es una clave del cambio que necesitamos, Madrid acogió en el año 2011 un Congreso en el que se apostó por el futuro, bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”.