Nota de prensa
EC congrega en su Congreso de Oviedo a más de 1.600 asistentes
Darío Viganò: “Francisco es un buen contador de historias”
Monseñor Darìo Viganó, prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede; Asunción Codes, coordinadora general de la Compañía de Santa Teresa de Jesús; Pedro Aguado, superior General de los Escolapios; Ana Guirao, periodista del Equipo de Comunicación e Incidencia de Cáritas Española; y el asesor económico y político Juan Verde participaron en la primera jornada del XIV Congreso de Escuelas Católicas “Emociona. Comunicación y Educación”, inaugurado hoy, 16 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Oviedo. Reflexionaron sobre la transparencia y la reorganización de los medios de comunicación vaticanos; cómo emocionar con nuestro mensaje; las nuevas formas de comunicación del entorno religioso y educativo; y cómo crear marcas emocionantes.
Darío Viganó, prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, abrió el turno de ponencias de la tarde poniendo el foco en la transparencia y la reorganización de los medios de comunicación Vaticanos. Viganó, teólogo y doctor de la Iglesia y máximo responsable de la nueva estructura de comunicación del Vaticano, ha sido el encargado de tomar las riendas de la comunicación en un cambio de era informativa dentro de la cúpula del Vaticano.
Comentó que uno de los motivos por los que el Papa es actualmente el líder mundial con más seguidores de del mundo en redes sociales es “porque sus mensajes son simples, van a lo concreto y no son muy abstractos”. Llegando a ilustrar la presencia comunicativa del Papa y de la Iglesia en la red social como “un sistema complejo con una interfaz sencilla”. Sobre el perfil comunicativo del Papa ha subrayado que Francisco “es un buen contador de historias” y sus mensajes calan tanto porque “son relatos a los que nadie se opone”. En relación a la labor comunicativa de los educadores Viganó reseñó que “los nativos digitales tienen la capacidad tecnológica, pero no antropológica de moverse en el mundo. Enseñarles esa dimensión antropológica del mundo es la responsabilidad de los educadores”, concluyó.
Nueva comunicación en el entorno religioso y educativo
A continuación, Asunción Codes, coordinadora general de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, recordó en su intervención que todas las instituciones religiosas tienen una larga historia de comunicación, pues los fundadores son los mejores comunicadores: “tengo la certeza de que nuestros carismas educativos tienen vigencia y dialogan con el mundo actual”, aseguró.
Incidió en que no se puede separar la identidad de la institución del modo en que comunicamos el mensaje, y que si hay algo importante en la era de Internet es que la comunicación es una cuestión de ida y vuelta, “necesita de una interacción porque si no, no comunico”. Mencionó además entre los retos de la comunicación: profesionalizar los modos de comunicar; no dar la espalda a las nuevas tecnologías, o dedicar recursos a la misma.
El superior General de los Escolapios, Pedro Aguado, aseguró que las congregaciones educativas sienten pasión por la educación, y a lo largo de su intervención expuso las propuestas para generar identidad, comunión y corresponsabilidad: tener claro lo que somos; ser instituciones apasionadas y comprometidas con la educación; implicar a toda la comunidad educativa; construir el alma de la escuela; hacer una escuela sostenible; apostar por lo que nos hace crecer; ubicar la escuela católica en la tarea común de transformar la sociedad, una con preferencia por los pobres; y evangelizar. “Transmitamos siempre que la razón de ser de la escuela, a través de la educación, es anunciar el Evangelio”, concluyó.
La última ponente de la jornada, la periodista del Equipo de Comunicación e Incidencia de Cáritas Española, Ana Guirao, habló de la necesidad de reforzar la imagen de la marca “escuela católica” y lograr que sea una marca apasionante. Para ello, sugirió “ser ejemplo” de aquello a lo que representamos, contar con toda la comunidad educativa, crear cultura corporativa, construir un discurso coherente con nuestros valores que no genere rechazo y fomentar el encuentro personal.
Inauguración del Congreso
La inauguración del Congreso comenzó con la emotiva interpretación de la Real Banda de Gaitas del Principado de Asturias. Continuó con las palabras de José María Alvira, secretario general de EC, Victoria Moya, directora del Congreso y del Departamento de Comunicación de EC, y la intervención de Juan Verde, asesor económico y político, y codirector internacional de la campaña para la reelección del presidente Obama.
Verde inició su intervención desafiando a los colegios a lograr un liderazgo “aspiracional”, es decir, un liderazgo que cree relato, que inspire y apele a los sentimientos porque, como el mismo comprobó en las campañas electorales que dieron la victoria a Obama: “la gente no recuerda lo que le dices, recuerda cómo le hiciste sentir”.
Animó a los colegios a redefinirse, a innovar desde una cultura organizativa inteligente, a conocer a los alumnos para llegarles al corazón, y a usar el big data para segmentar nuestra comunicación de tal manera que utilicemos canales distintos, distintos mensajes y distintos portavoces según nuestros destinarios, pero siempre apelando a las emociones.
“No es posible no comunicar”. Así comenzó su intervención José María Alvira, secretario general de EC, con la frase de Paul Watzlawick a la que añadió: que “todo comunica y todos comunicamos”. Incidió en la importancia de la comunicación y su estrecho vínculo con la educación, pues, como afirmó “las instituciones y la escuela también comunican”, porque es “en ella donde los mensajes se completan y las personas crecen”. Insistió además en que nuestras instituciones tienen mensajes emocionantes que deben difundir, respondiendo así a la llamada del papa Francisco realizada a periodistas y comunicadores para facilitar la cultura del encuentro.
“Manual de estilo de la comunicación y el marketing en instituciones y centros educativos” de EC
Durante la inauguración, Victoria Moya, directora del Congreso, presentó “El Manual de estilo de la comunicación y el marketing en instituciones y centros educativos” elaborado por Escuelas Católicas, y que fue entregado a los asistentes. La publicación habla, entre otras cuestiones, del trabajo en equipo para una comunicación efectiva; conocer a los destinatarios de nuestro mensaje; adaptar la comunicación a los mismos; cuidar la imagen de nuestros centros; usar de forma razonable el marketing educativo; conocer los distintos canales para comunicar; aprovechar la difusión ofrecen los medios de comunicación; o cómo comunicar en casos de crisis. Está disponible en nuestro canal de Issuu.
La inauguración finalizó con el humor y la música “a capella” del grupo B Vocal. La formación zaragozana ofreció diversos temas empleando sus espectaculares voces como único instrumento musical.
Cortometraje “Bienvenidos”
La primera jornada finalizó con la proyección de “Bienvenidos”, el cortometraje del guionista y director Javier Fesser que muestra la llegada de Internet a una escuela perdida en el corazón de los Andes peruanos. Inspirado en el proyecto “Luces para aprender”, una iniciativa promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), se emitió gracias a la colaboración de Paulo Speller, secretario general de la OEI, la productora “Películas Pendelton” y la empresa McYadra.
Más fotografías de la primera jornada del Congreso Emociona