Llamados a ser “comunicadores de una humanidad nueva”
“Tenemos la suerte de trabajar en un ámbito de gran relevancia social. La comunicación está llamada en los últimos años a tener un papel clave en las transformaciones de la sociedad en la que vivimos”. Estas palabras las pronunció Charo Sádaba al poco tiempo de ser nombrada decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y nos sitúan en la importancia de la comunicación en el siglo XXI. Una comunicación que hoy es estratégica e integral, planificada, integradora, transformadora…
Sádaba es investigadora en el campo de las tecnologías y su influencia en los jóvenes, y además codirige el proyecto “Cultura emocional e identidad” en el Instituto Cultura y Sociedad. El viernes 17 de noviembre estará en Oviedo para participar en el Congreso de Escuelas Católicas. En este foro animará a los asistentes a comunicar mejor todo lo bueno que cada uno hace, y a entender que el impacto de las tecnologías, especialmente entre los jóvenes, no ha cambiado los fines de la educación, sino el modo. El ejemplo, dice Charo, sigue teniendo un papel clave en la educación. Para entenderlo dice: si nosotros no cruzamos por los pasos de cebra, nuestros jóvenes se darán cuenta y tampoco lo harán. Tenemos que ser ejemplo también en la comunicación para nuestros jóvenes.
Tenemos que ser ejemplo en la comunicación para nuestros jóvenes
Para ello, dice esta experta, necesitamos además ser muy conscientes de que la humanidad ha cambiado y que en ella la comunicación juega un papel muy importante. El filósofo Michel Serres afirma que hoy las nuevas tecnologías nos permiten estar en contacto con la gente más alejada del planeta y esto ha provocado una nueva relación del hombre con el mundo, con la vida y con los demás. “Cuando uno cambia la vida humana, la muerte humana, la relación con la tierra y con los demás, debe reconocer que está en presencia de una nueva era, de una nueva humanidad”.
De “humanidad nueva” y comunicación también habló recientemente el papa Francisco en la jornada de las comunicaciones sociales 2017. Apeló a la necesidad de “contribuir a la búsqueda de un estilo comunicativo abierto y creativo, que no dé todo el protagonismo al mal, sino que trate de mostrar las posibles soluciones, favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas a las cuales va dirigida la noticia”. Por ello, invitó a todos “a ofrecer a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo narraciones marcadas por la lógica de la ‘buena noticia’”. “(…) Por medio de ‘la fuerza del Espíritu Santo’ podemos ser ‘testigos’ y comunicadores de una humanidad nueva, redimida, ‘hasta los confines de la tierra’ (cf. Hb 1,7-8)”.
Ofrecer a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo narraciones marcadas por la lógica de la ‘buena noticia’
Charo Sádaba nos guiará en esta comunicación para una humanidad nueva, una comunicación que emociona y que habla de inclusión, valores, modernidad, innovación, interculturalidad… y que en el caso de los centros educativos se sitúa en un nivel estratégico.
Una vez convencidos de que la comunicación es una necesidad en la escuela de hoy, Charo Sádaba moderará en el Congreso “Emociona” una mesa de debate con Leoncio Fernández, director del Colegio Santa María del Pilar de Madrid; Alan Antich, profesor de Informática, Tecnología e Inglés en el Colegio Virgen Inmaculada (Gamarra) de Málaga; y Araceli Vendrell, directora de Comunicación del Colegio Montserrat de Barcelona.
Plantearán una triple perspectiva de debate. Por una parte, la comunicación de crisis. Leoncio Fernández sabe, por experiencia, que en cinco minutos se puede arruinar una reputación construida durante años, por eso cree que es importante actuar con rapidez y generar noticias transparentes y ejemplarizantes. Alan Antich, abordará la comunicación del colegio en redes sociales y la importancia de que los docentes sean guías y referentes para sus alumnos a la hora de comunicarse. Por último, Araceli Vendrell, hablará de la comunicación de un proyecto educativo común para los colegios de una misma congregación.
Sin duda, será una exposición muy interesante. Se prolongará desde las 12.15 hasta la hora de comer. ¡No nos la podemos perder!