En la era de la narrativa transmedia
Aunque aún no lo sepas estamos en la era de la narrativa transmedia. Por ello, en el Congreso Emociona. Comunicación y Educación hablaremos en muchas ocasiones de lo importante que es tener una buena historia y saber contarla (storytelling), pero también de incitar a la audiencia (en nuestro caso principalmente a nuestros alumnos) a que participen en la creación de historias.
Y aquí es donde entra en juego la “narrativa transmedia”, un término que en principio pueda parecer que solo es aplicable a las grandes marcas o al marketing pero que, en realidad, tiene muchos ámbitos de aplicación, entre ellos, la educación.
Según Carlos Scolari, profesor de storytelling y comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y uno de los teóricos de referencia cuando hablamos de narrativa transmedia, podríamos definirla como “una historia que se cuenta en muchos medios y plataformas con la colaboración de los usuarios”, y en la que el papel de esos usuarios en el desarrollo del relato “es decisivo, no solo difundiéndolo, sino creando y expandiendo nuevas historias”.
En Emociona también vamos a construir entre todos nuestra propia historia. Como en toda narrativa habrá una introducción, que sería el “Génesis”; un nudo, que hemos denominado “Multiversos”; y un desenlace, que será “un relato comunitario en vivo”.
Transmedia es una historia que se cuenta en muchos medios y plataformas con la colaboración de los usuarios
En el origen o génesis de este término encontramos a Henry Jenkins, decano de Comunicación de la Universidad de California e investigador durante dos décadas en el MIT, que comenzó hablar de este término en el año 2003. El es el autor de los siete principios de la narrativa transmedia y en el Congreso de Escuelas Católicas tendremos la oportunidad de escucharle en una entrevista grabada que nos permitirá situarnos y acercarnos un poco más a esta técnica.
Una vez situados en lo que es la narrativa transmedia y lo que implica en cuanto a participación, Sergio García, investigador y profesor del Grado en Narrativa Transmedia del Centro Universitario La Salle nos explicará cómo gestionar proyectos en los que se utiliza la narrativa transmedia para crear nuevos mundos e historias, y cómo diseñar proyectos transmedia en el ámbito educativo. Porque estas narrativas van más allá del mercado potencial de las marcas. Nuestras audiencias actuales y, sobre todo, nuestra generación de alumnos hiperconectados necesitan una forma diferente de contar historias, ellos han pasado de ser espectadores pasivos a participar activamente.
En el mundo del cine y la televisión encontramos ya muchos ejemplos de narrativas transmedia: Matrix, Mad Men, Star Wars, e incluso RTVE ha grabado “Si fueras tú”, la primera serie transmedia interactiva española. Estos son solo algunos ejemplos, pero seguro que Sergio García nos ilustrará con otros cuya plataforma son los libros, cómics, webs, blogs, wikis, videojuegos, juegos de realidad alternativa on-line, eventos… y, por qué no, también el aula.
En la narrativa transmedia cada pieza, cada persona, enriquece la historia y alimenta la conversación. Sergio García iniciará esta historia pero será al final de su ponencia cuando, se escribirá el desenlace y construiremos un “relato comunitario en vivo”.
Tenemos la oportunidad de vivir en el Congreso de Escuelas Católicas una experiencia transmedia que nos permitirá multiplicar nuestra capacidad de contar historias. ¡No te la pierdas!