La publicidad, un arma de emoción masiva
Hablar de publicidad es hablar de uno de los campos comunicativos que más suele evocar a la emoción de forma masiva. Por ello, desde el Congreso Emociona no podíamos dejar de lado esta materia comunicativa tan denostada en ocasiones y tan inspiradora otras tantas.
Un campo, el de la publicidad, que empieza a cambiar su registro apostando por nuevos soportes y nuevas historias ante una demanda diferente del consumidor. Como comentó el publicista William Bernbach: «La esencia del impacto es decir las cosas de la forma en que otros jamás las han dicho». Y por eso mismo os traemos un conjunto de campañas publicitarias de éste curso (2016 – 2017) que apelando a la emoción han encontrado nuevas formas de transmitir un mensaje en ocasiones ya escuchado, pero que hace falta que resuene, incluso dentro de algunas aulas.
Conduce como piensas | Toyota Auris
Llámalo educación vial o educación a secas pero esta píldora publicitaria de Toyota trasmite más de lo que creemos. Un escena cotidiana de una hija y su padre que nos muestra el poder de la ejemplaridad a los ojos de los adolescentes.
Back to School Photo Traditions | HP
Nuevo curso es sinonimo de nueva etapa familiar. Por eso, os traemos una verdadera píldora emocional comprimida en tres minutos en los que somos participes de la relación entre un padre y su hija. Bajo el eslogan «Reinventado los recuerdos» la compañía HP aprovecha el comienzo de curso para presentarnos una microimpresora.
Historias en todas partes | Instagram
Como ya hemos dicho, el relato tradicional está en plena evolución y con ello, los usuarios se han convertido en los nuevos autores en está oleada creativa. La red social Instagram lanzó esta campaña en Holanda con la intención de promocionar su nuevo apartado Stories, el resultado fue inmejorable.
Evan | Sandy Hook Promise
La fuerza de este anuncio se centra en el encuadre, simplemente te decimos eso. Y realmente cuando lo acabes de ver no te quedarás indiferente, verás que a veces obviamos realidades que deberían importarnos más de la cuenta.
El viaje al ADN | Momondo
¿Qué hace falta para hablar de cursos de idiomas y no aburrir a la audiencia?. La aplicación de viajes Momondo ha apuntado a la yugular de la emoción. Un anuncio que nos invita a reflexionar sobre los muros mentales que nos ponemos en aras de proteger nuestra identidad personal o social, sin reparar en la historia que relata nuestro ADN. En sólo 5 minutos coincidirás con el lema de la campaña: «Tienes más en común con el mundo de lo que piensas».
Batman | War Child
250 millones de niños en el mundo se enfrentan diariamente a los horrores de la guerra. Para afrontar esta lacra de nuestra civilización muchos de esos niños recurren a la fantasía para superar su desgracia. De este modo, con un enfoque muy subjetivo, nos sumergimos en un campo de refugiados de la mano de un niño y su particular visión de lo que le rodea.
El papel de pared mágico | Castorama
La empresa francesa de bricolaje Castorma pensó en reinvertar el mágico momento del cuento antes de dormir introduciendo un nuevo ingrediente, la realidad aumentada. Las historias de siempre demandan nuevas vías para llegar a un público infantil cada vez más exigente.
Faber Castell | La APP del bosque sin fín
Las apps también pueden ser publicidad y aquí llega una manera de concienciar a los más pequeños de preservar el medio ambiente. Faber Castell lo tenía claro y ha creado una app de realidad aumentada. Toda una hazaña digital para una empresa de rotulación que busca combinar su lado más ecológico con el poder cromático de sus lápices. Una demostración de cómo las marcas a través del contenido empiezan a afianzar su relación con los futuros clientes.
La carta más dura | Off the street Club
Las historias suelen brotar de las conversaciones como la que vemos en esta terapia de veteranos de guerra que explican sus terribles experiencias en el campo de batalla. La sorpresa llega cuando aparecen unas cartas con un mensaje que no difiere mucho de lo que ellos han vivido y que les ha llevado a estar allí sentados. Descubre quiénes son los autores de la misivas.
Mensaje al futuro | Campofrío
Que mejor que preguntar a las mujeres del futuro cómo quieren que sea el mañana. Así Campofrío aprovechando el Día de Internacional de la Niña, el pasado mes de octubre, nos deleitó con esta campaña que nos invita a reflexionar la pérdida de confianza de las mujeres a partir de los 30 años, brindado una solución: grabar la espontaneidad, la falta de prejuicios y su autenticidad infantil en vídeos, para que lo recuerden el día de mañana.
Para los que siempre están de vuelta al deporte | Decathlon
Ser padre y no morir en el intento, así Decathlon con el lema «Para los que siempre están» hace un retrato de los diferentes tipos de padres que coexisten en nuestro mundo y como, en los momentos deportivos de sus hijos, siempre están. Muy díficil no sentirse identificado con este anuncio.
Shout it Out | Strayer University
Todos tenemos metas y sueños que queremos lograr en la vida, pero a veces somos reacios a compartirlos por miedo al juicio o al fracaso. Desde la Univseridad Strayer constuyeron un gran megáfono para invitar a los transeúntes a subir y «gritar» sus sueños.
Algunas noticias necesitan una semana | Newsweek
Al vivir en una época en la que la vorágine informativa y el escaso tiempo para profundizar requiere de más reflexión, la revista Newsweek alza la voz. La cabecera semanal utiliza el eslogan «Some news needs a week» (Algunas noticias necesitan una semana) para reconocer que las grandes noticias suelen cocinarse a fuego lento.
Estate seguro de poder continuar escribiendo tu propia historia | Opel
Para terminar nuestro viaje por la publicidad os proponemos una manera distinta de relatar una historia. Opel lanza su mensaje «Continua escribiendo tu propia historia» mediante dos gráficas, que apoyadas en partes de señales de tráfico, van componiendo un relato. Un doble sentido que cuadra la identidad de marca y que evoca el poder experiencial de viajar.