Política, comunicación y educación
Quedan menos de cinco meses para que tenga lugar el XIV Congreso de Escuelas Católicas. Conducido por la periodista Maribel Vilaplana se celebrará en Oviedo los días 16, 17 y 18 de noviembre. A partir de ahora le prestaremos una especial atención publicando cada semana una noticia acerca del Congreso y dando a conocer un poco mas a los ponentes. Comenzamos con la ponencia inaugural Tiempos de comunicación, tiempos de “pro-verdad”.
Vivimos en la era digital, bautizada por muchos como era de la comunicación. Este Congreso quiere ser un foro de reflexión en el que grandes expertos darán las claves para una comunicación que emocione, una comunicación que refuerce el valor de lo que hacemos. Juan Verde es el primero de nuestros ponentes. Actualmente es asesor económico y político, pero acude a nuestro Congreso a explicar su experiencia como codirector internacional de la campaña para la reelección del presidente Obama, una campaña que tiene mucho que ver con los nuevos tiempos que está viviendo la comunicación.
En el año 2008 la campaña que llevó a la presidencia de los Estados Unidos a Barack Obama supuso un cambio en la política pero, sobre todo, en la comunicación política. Que un afroamericano llegara a la Casa Blanca fue una novedad, pero lo realmente innovador fue el uso del Big Data y las redes sociales en la campaña política. Juan Verde ha comentado en alguna entrevista que este éxito no habría sido posible sin el uso de ambas herramientas.
La gente no recuerda lo que dices, sino como le hiciste sentir. El 78% de la gente solo recuerda dos ideas de un discurso, pero el 99% recuerda como le hiciste sentir
Según Juan Verde, la clave de la política de Obama fue que innovó en la forma de comunicar, de conectar con la gente a través de sentimientos básicos; y en la apuesta por un modelo de liderazgo de dirección basado en las nuevas tecnologías. Para Juan Verde el mundo de las emociones fue uno de los aspectos diferenciales del éxito de las campañas de 2008 y 2012. “La gente no recuerda lo que dices, sino como le hiciste sentir. El 78% de la gente solo recuerda dos ideas de un discurso, pero el 99% recuerda como le hiciste sentir”, dijo Juan Verde en el Management & Business Summit 2015.
Su experiencia personal nos ayudará a pasar del mundo de la política al mundo de la educación y a construir mensajes que aludan de manera directa a las emociones, que lleguen a nuestros alumnos y familias. También nos ayudará a utilizar las tecnologías, siendo conscientes de la flexibilidad que aportan, a buscar la comunicación directa, la personalización del mensaje….
Son tiempos de comunicación, pero también tiempos de posverdad, un término que la Academia registrará en diciembre, y del que Escuelas Católicas ya hablará en este Congreso en el mes de noviembre. La posverdad se ha definido como un contexto cultural e histórico en el que la contrastación empírica y la búsqueda de la objetividad son menos relevantes que la creencia en sí misma y las emociones que genera a la hora de crear corrientes de opinión pública. Con esta ponencia daremos un paso más y hablaremos de posverdad, pero también de pro-verdad, es decir, de la posibilidad de ver en la posverdad una oportunidad y un reto para el ejercicio de la ciudadanía responsable, de la búsqueda de la verdad, del cultivo del sentido crítico en nuestros alumnos.
Sin duda, esta ponencia será una oportunidad para ver cómo están vinculadas la política, la comunicación y la educación, tanto en la formación del personamiento como en la construcción de las realidades.